Deportes

LAS FEDERACIONES DEPORTIVAS ESPAÑOLAS: ABARROTADAS DE MUJERES
Rosa de Pueblo

LAS FEDERACIONES DEPORTIVAS ESPAÑOLAS: ABARROTADAS DE MUJERES

Juntas directivas abarrotadas de mujeres, las presidentas explican: no hay hombres suficientemente preparados.

En España 63 de las federaciones deportivas existentes están presididas por mujeres y solo 3 por hombres. Si bien el Consejo Superior de Deportes se comprometió a promover la igualdad en su Manifiesto por la igualdad y Participación en el Deporte, presentado ya en 2009 pocos han sido los avances. El principio de cuotas que exige que para optar a las subvenciones públicas en las juntas haya un mínimo de cuatro hombres o el 40% del total no se aplica de manera efectiva, muchas federaciones torean la norma o directamente se niegan a cumplirla.

Argumentan que es una injerencia y que resta democracia. Otro de los argumentos esgrimidos es que no existen hombres interesados en formar parte de los órganos de dirección porque ello requiere un esfuerzo enorme y porque tienen miedo a ser considerados “papel de relleno” puestos ahí a dedo solo para obtener una subvención.  “No hay suficientes hombres preparados” explica Marine, presidenta de la Regia Federación Española del Fútbol. “Las integrantes que tenemos sabemos que valen, no sabemos si hombres metidos a dedo serán competentes o no”. Ante la pregunta sobre las componentes de la junta actual, también designadas de manera arbitraria, Marine rehúsa hacer comentarios. 

Algunas de las consecuencias más evidentes de esta masiva presencia femenina la vemos en las reglamentaciones de los uniformes de los deportistas varones que cada vez son más cortos, pegados e incómodos. Una situación que ya ha sido denunciada en varias oportunidades por el colectivo Hombres con Ropa: “Los uniformes de los deportistas masculinos sirven más a evidenciar sus cuerpos que a facilitarles las prácticas competitivas, ¿por qué tienen que ser diferentes de los femeninos (más cómodos y holgados) ?, distraen la atención del desempeño deportivo de los deportistas”.

Otra consecuencia es la sobrerepresentación de las deportistas mujeres en el mundo global del deporte, y de los deportes con mayor cantidad de deportistas femeninas, realidades que podemos constatar en la prensa deportiva cada día.

Es útil ver:

https://www.mujereseneldeporte.com/2019/01/cuatro-mujeres-o-un-40-de-representacion-femenina-en-la-junta-directiva-para-las-federaciones-deportivas/

https://www.abc.es/deportes/abci-cerco-federaciones-sin-mujeres-201812302101_noticia.html

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación
y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Leer mas.