Economía

MÚSCULOS Y BARBAS, EL CUERPO MASCULINO ES EL NUEVO FILÓN DE LA PUBLICIDAD
Mago en ciudad

MÚSCULOS Y BARBAS, EL CUERPO MASCULINO ES EL NUEVO FILÓN DE LA PUBLICIDAD

El marketing finalmente se interesa por las consumidoras femeninas y busca seducirlas

Músculos definidos, paquetes marcados, pieles depiladas, la publicidad ha encontrado en el cuerpo masculino su última baza, y las cifras de facturación muestran que funciona.

Reclamo central en las nuevas estrategias de marketing, la figura masculina había quedado relegada durante años frente a la utilización masiva del cuerpo femenino, una preferencia que nos explica M. Loradez, Director de AAPUB: “Las empresas de marketing estaban dirigidas y compuestas principalmente por hombres y a pesar de que las estadísticas posicionaban a la mujer como consumidora principal se obviaba sistemáticamente su perspectiva: se vendían productos y servicios a las mujeres usando cuerpos de otras mujeres, apostando por una supuesta identificación y deseo de imitación que en la realidad tenían un poder disuasorio muy bajo”.

Según este directivo, con la entrada de mujeres en los equipos y directivas de las empresas publicitarias entraron también sus necesidades, sus perspectivas y su interpretación de lo que es atractivo en tanto que consumidoras. “Hemos dejado de persuadir abejas con imágenes de otras abejas, ahora las conquistamos con néctar, con contenido que realmente las atrae y que promete placer (en lugar de hastío o estrés), y…. vendemos como nunca!”.

Nalgas masculinas= incrementos de venta de más del 200%

Desde las primeras campañas en donde se usaba “el factor músculo” la respuesta en ventas era indiscutible, y, sin embargo: “enteros ejércitos de especialistas en marketing no lograban aceptarlo, en cierto sentido era amenazante: se les caía el ideal de que las mujeres iban más allá, que les importaba ¨lo de dentro¨ y que el físico de un hombre no era relevante en su atención, las pocas mujeres en los equipos directivos no se atrevían a salirse del patrón, ya era bien difícil sobrevivir en el ambiente como para llevar la contraria”. La aceptación de la sexualidad femenina a nivel social también ha propiciado este cambio de paradigma “las mujeres son cada vez más exigentes con la estética del hombre que desean, están entrenando su vista, y les gusta”.

Resta por ver si este uso de cuerpos masculinos como reclamo publicitario llegará a los extremos a los que llegó el uso de cuerpos femeninos y si esta cosificación tendrá los mismos efectos perniciosos.

Es útil ver:

https://es.wikipedia.org/wiki/Publicidad_sexista;   http://www.sexpol.net/la-mujer-la-publicidad/ 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación
y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Leer mas.