Opinión

FRÍO EN INVIERNO Y CALOR EN VERANO, PERO EN DETALLE
Apabhu Yhá

FRÍO EN INVIERNO Y CALOR EN VERANO, PERO EN DETALLE

Cuando las noticias dejan de informar.

Titulares repetidos en introducción, conclusión y desarrollo, periodistas que duplican con exactitud lo que acaba de decir una personalidad política, redundancias, minuciosidades insulsas del deporte, breves efemérides y el tiempo…el tiempo…explicado en detalle, el actual, el previsto e incluso el que se esperaba y no llegó: en verano calor y en invierno frío, al principio y al final del telediario y ya está, hemos terminado: estamos informados, ¿lo estamos?

En un mundo cada vez más complejo, las noticias hoy se limitan a exponer los extremos de todo de manera simplista y superficial, en franco detrimento del contraste y de la reflexión. No se promueve el debate sino la confrontación. Y es que, con tan poco espacio de tiempo solo es posible mostrar el blanco o el negro, de preferencia el que se muestre más estridente de los dos, lo más alarmante, lo más políticamente incorrecto, lo que impresiona, que suele ser obviamente lo peor del espectro.

Y así vamos, desinformados, creyendo que sabemos, firmemente posicionadas en certezas simplistas, con la convicción de vivir en una sociedad extremista, sobresaltados, desconfiadas, asustados, desconociendo la complejidad de cada asunto, dispuestas a matar por una verdad malformada y ligera. Porque en lugar de bien informarnos sobre las diferentes visiones posibles, el contexto y las consecuencias  de cada tema o suceso nos cuentan incansablemente del extraño fenómeno del calor en verano y el frío en invierno, del sol en Canarias y la lluvia en Galicia.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación
y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Leer mas.