Política

DEFENSA APLICA EL PRINCIPIO DE REMOCIÓN INMEDIATA DEL CARGO A MILITARES CON DENUNCIAS POR ACOSO SEXUAL
La Mari Morena

DEFENSA APLICA EL PRINCIPIO DE REMOCIÓN INMEDIATA DEL CARGO A MILITARES CON DENUNCIAS POR ACOSO SEXUAL

El miedo a las denuncias activa la prevención y el cuidado extremo, se intenta evitar la indefensión de los denunciantes antes sus superiores.

El ministerio ha despedido este año a numerosos cargos que han sido objeto de denuncias por acoso sexual. El Boletín Oficial del Ministerio de Defensa (BOD) ha recientemente publicado la baja de 15 efectivos por pérdida de condiciones aptas para ejercer, al haber sido objeto de denuncias de abusos sexuales. Estas bajas son “ajenas a acto de servicio”, lo que quiere decir que anulan el derecho a pensión o indemnización. Los tribunales médicos militares han dictaminado que efectivos que estén bajo sospechas de abuso sexual no cumplen las condiciones psíquicas para seguir en activo.

Los informes de la Junta Médico Militar informan que “de probarse las denuncias presentadas estos efectivos quedarían definitivamente apartados del servicio y cumpliendo las condenas asignadas”. En el caso de los destituidos cuyos juicios no terminen finalmente en condena éstos podrán ser reintegrados en el cuerpo realizando una solicitud de readmisión y la denuncia constará como antecedente, según la Junta: “no podemos arriesgarnos a que las víctimas de acoso no denuncien por temor a represalias, ni de que sigan el camino del juicio trabajando mano a mano al presunto agresor”.

Este sistema de “remoción inmediata” sin derecho a beneficios al mismo tiempo obliga a los efectivos a estar extremadamente atentos a no facilitar ni producir ninguna situación susceptible de ser considerada abusiva o de acosos sexual, el Ministro de Defensa se muestra satisfecho con estas medidas: “hemos finalmente limpiado el ejército de actitudes, comportamientos y acciones de acoso y abuso, aseguramos a los demandantes una defensa limpia de presiones al mismo tiempo que enviamos un mensaje claro: aquí no se toleran abusos”.

Numerosas organizaciones de todo tipo: eclesiásticas, gobiernos, empresas y organismos internacionales están comenzando a aplicar con éxito el principio de remoción inmediata ante denuncias de acosos sexual como medida de prevención y protección efectiva en ambientes laborales jerarquizados.

Es útil ver:

https://elpais.com/sociedad/2019/01/23/actualidad/1548272372_273027.html

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/defensa/acoso-fuerzas-armadas-76-denuncias-solo-3-han-acabado-sancion/20180912183454115832.html

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación
y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Leer mas.