Sociedad y cultura

EL MACHISMO QUE MATA A LOS CHICOS
Mago en ciudad

EL MACHISMO QUE MATA A LOS CHICOS

Cuando "la lacra" se ceba con los varones

Si bien las primeras víctimas indiscutibles del machismo y de la violencia machista son mujeres, los varones no dejan de sufrir las consecuencias. Las víctimas más evidentes son los hijos varones maltratados y/o asesinados por padres violentos, los hombres que mueren a manos de otros hombres por una agresión de una expareja o por defender a una mujer víctima de violencia machista. 

Pero si vamos más allá, si ampliamos el concepto de violencia machista a todas aquellas creencias, actitudes, exigencias y comportamientos de tipo machista, las víctimas masculinas pueden ser mucho más abundantes: es víctima el niño al que le obligan a reprimir sus lágrimas, los jóvenes que se sienten apremiados a ser agresivos, los varones adultos que mueren al volante o en el trabajo por inconscientes y por creerse invulnerables, los ancianos enfermos por no haber considerado nunca el cuidar de su cuerpo, aquellos que se suicidaron porque no lograron expresar sus emociones, muchos de los presos por acciones violentas, los militares muertos en guerras cuando no podían elegir y pare usted de contar.

El problema en estos casos es más de tipo logístico y filosófico: ¿cómo contabilizar a los afectados?, ¿cómo distinguir entre quienes actúan de manera violenta, irresponsable, inconsciente y peligrosa por elección y quienes lo hacen por coacción y aprendizaje, por no tener otros modelos?, hasta dónde somos y hasta nos hacen? Algunas respuestas no son evidentes, lo que sí es evidente es que las violencias machistas tienen también como víctimas a muchos hombres. 

 

Es útil ver:

https://www.menshealthlatam.com/que-es-la-masculinidad-toxica-y-como-te-afecta

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación
y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Leer mas.